El concepto de una adicción, es un hábito repetitivo difícil de controlar que compromete la salud y la vida social de quien la padece.
Seguro que algunos de vosotros ha tenido alguno de estos síntomas:
1. Sentir gran satisfacción y euforia cuando se está frente al ordenador.
2. Pensar en Internet cuando se están haciendo otras cosas.
3. Mentir sobre el tiempo real que uno lleva conectado a la red o a un videojuego (entre 20 y 40 horas semanales).
4. Descuidar la vida de relación, especialmente con la familia, el trabajo, etc.
5. Estar inquieto o angustiado cuando no estás conectado.
6. Intentar cortar con el ordenador y no conseguirlo.
Se considera que tres o más de estos síntomas (especialmente el 6) indican un alto riesgo de adicción.
CounterStrike ("entre otros"), es el q mas se asemeja a la descripción de juego altamente adictivo.
CounterStrike (y sus mods), al igual que la televisión, muchas veces sumerge en mundos de ficción que nos evaden de la realidad, estimulan nuestra imaginación, nos implican y desatan reacciones emotivas de cierta intensidad.
Pero a diferencia de la la tele, CS representa un reto continuo para los usuarios, que deben construir y aplicar estrategias y desarrollar determinadas habilidades para afrontar las situaciones problemáticas que se van sucediendo ante la pantalla. Aquí el jugador siempre se implica y se ve obligado a tomar decisiones y ejecutar acciones motoras continuamente, aspecto muy apreciado por la mayoriía de la juventud, generalmente con tendencia a la hiperactividad; en este sentido el CS supone un desahogo de tensiones.
De pronto esa terrible adicción, se comporta como un virus; cuando estas altamente enganchado, sientes la imperiosa necesidad de "contagiar" a un colega. Le cuentas las maravillas del juego, no paras de hablar con los demás colegas de lo mismo; que si q jugada mas guapa , que si de que clan eras, q si fichamos el otro día a menganito, que si pr0, que si leches.., etc etc. Y le cuentas las anécdotas que te suelen ocurrir, le invitas a tu casa para que lo vea con sus propios ojos. Y pasa lo que pasa: El tio se queda boquiabierto, mirando la pantalla, viendo esas jugadas, ese argot, esa manera de comunicarse, etc etc, Y se infecta.
Se infecta de tal manera que el tio cambia de pasar las tardes jugando al ISPRO de la PlayStation, a...
- Gastarse 800 euros en un PC.
- Pillarse una buena conexión.
- Dedicarle 8h al día para ponerse a la altura de sus colegas.
- Olvidar la Playstation.
- Deja instalado el Win98, y el CS en el PC. No necesita nada más.
- Desconoce el comportamiento del PC, sus virtudes sus ventajas.... Solo ve CS en ese artefacto, llamado ordenador.
Ahora él es de tu mundo también. Ese mundo, en el que sólo duermes 5 horas cada día, en el que vas medio sobado al colegio o al trabajo, en el que los padres te recriminan tus largas estancias delante de la "pantallita", en el que otra clase de colegas "no te entienden" y no ven en ese juego lo que tu ves. El mundo ese en el que el Barça y el Madrid casi te da igual lo que hagan, en el que vas dejando de hacer deporte... etc, etc etc...
Pero el mundo de los videojuegos y en especial del Counter-Strike, no todo es salvajemente negativo.....
Porque, por otra parte, con más o menos tiempo y esfuerzo siempre se suele lograr el objetivo que se pretende, ya que no se requieren ni grandes conocimientos ni una especial capacidad intelectual. En todo caso se necesitan unas habilidades de carácter general, que se mejoran progresivamente con el ejercicio de estos juegos, y sobretodo insistir en las actividades que se proponen en la pantalla (lo que resulta altamente positivo para los nosotros los jóvenes, ya que se habitúan a insistir en el esfuerzo que conduce al logro de unas metas).
También se va aprendiendo un "lenguaje" específico de los videojuegos que incluye simbologías, significados específicos, técnicas y trucos, que se van repitiendo en los distintos mods y juegos semejantes (Battlefield, Quake, Unreal, etc.). En cualquier caso, el logro de los objetivos que se proponen en el juego reporta a los jugadores un aumento de la autoestima y, muchas veces, un reconocimiento social por parte de sus colegas.
¿La adicción al CounterStrike y a los juegos Online nos introduce en un nueva dimensión que produce que el mundo real se sumerja inevitablemente en un segundo plano? Analizad vuestras vidas, y opinad vosotros mismos.
gracias a Darkkings.net por la info !!!!